ACCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS
ALCACHOFA (Cynara scolymus): La alcachofa es una planta de la familia de las asteráceas. Su extracto se extrae de las hojas donde reside la mayor concentración de sus componentes activos. La alcachofa contiene una gran cantidad de compuestos que incluyen ácidos fenólicos, triterpenos, taninos, flavonoides y polifenoles, incluyendo cinarina y ácido clorogénico. Es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destacan la vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Al ser rica en fibra proporciona saciedad, favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
Inicialmente se pensó que la cinarina era el compuesto más importante, hoy se constata que es la mezcla completa de sus compuestos lo que parece desempeñar los múltiples beneficios de esta planta. La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, es decir, estimula la producción de bilis en el hígado y facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas. Además del efecto colerético y colagogo, la alcachofa tiene cierta actividad hepatoprotectora debido a la acción captadora de los radicales libres que producen la oxidación celular, es recomendable su empleo en caso de insuficiencia hepática y hepatitis.
Presenta una actividad hipocolesterolemiante, la alcachofa aumenta la eliminación de bilis, lo que tiene un efecto que facilita el drenaje de colesterol. Diversos estudios realizados recientemente con pacientes que presentaban valores séricos elevados de colesterol han demostrado que la ingestión de preparados a partir de extractos de alcachofa reduce el valor de colesterol total y LDL. También presenta cierta propiedad depurativa con un suave efecto diurético, por tanto, ayuda en la pérdida de peso y evita la retención de líquidos.
Se recomienda su uso en dietas bajas en fibra y altas en grasas, en los trastornos donde no se digieren bien los alimentos y se producen digestiones lentas y pesadas, acompañadas muchas veces de aerofagia y ardores. También se aconseja su empleo cuando se prevén comidas copiosas o abundantes en grasas. (Para más información puede acceder al estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, (aquí) en el apartado Estudios Publicados, sobre los componentes, en esta misma página..)
PAPAYA (Carica papaya): La papaína es una enzima extraída de la fruta cruda de la planta de papaya. Su función es la de ayudar a descomponer las proteínas (función proteolítica) en fragmentos de proteínas más pequeños llamados péptidos y aminoácidos. Debido a su función proteolítica se considera una enzima similar a la pepsina humana, por lo que es ampliamente empleada para ayudar a las digestiones pesadas, especialmente para digerir carnes.
Su efecto es útil especialmente en patologías digestivas como la gastritis, en casos de pancreatectomía, insuficiencia pancreática exocrina y en otros desordenes intestinales en los que fundamentalmente se presenta una carencia enzimática.
(Para más información puede acceder al estudio realizado por Dª Mª Emilia carretero,(aquí) en el apartado Estudios Publicados, sobre los componentes, en esta misma página..)
DESMODIUM (Desmodium adscendens): Esta planta medicinal es muy conocida en todas las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India, donde se utiliza de manera intensiva en medicina tradicional. El Desmodium adscendens contiene alcaloides de naturaleza indólica probablemente derivados de la triptamina. En particular, betafeniletilamina y tetrahidroisoquinolinas.
Se ha determinado un contenido de 4mg de alcaloides, referidos a triptamina, por kilogramo de planta (0;0004 %). Saponinas triterpenicas. Recientemente se ha detectado la presencia de saponinas triterpenoídicas en concentraciones variables.El contenicjo en materia grasa es de 2,8 % a 3,2 %. Principalmente ácidos grasos insaturados de 18 carbonos. La composición cuali y cuantitativa en ácidos grasos es la siguiente: Laurico 1 .2 %; Mirística 1 ,4 %; Palmítico 1 8,0 %; Esteárico l 0,5 %; Oleico 1 6,9 %; LinoleicQ 35,3 %; Linolénico 13,8 %; Araquídico 2,7%Gran cantidad de diácidos y prolina. Sus proteínas poseen un gran contenido en los aminoácidos y también en asparragina y en triptófano. El contenido total medio en minerales de esta planta es: Azufre 1 325; Fósforo 968; Calcio 8 14; Magnesio 2923; Potasio 1 1 643; Sodio 95; Hierro 550; Manganeso 165; Cobre 7,07; Zinc 23,5.Se le atribuyen efectos hepatoprotectores, colagogo, colerético, antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, aperitivo, digestivo y depurativo Se ha observado un gran poder protector del hepatocito y efectivo en la recuperación de la hepatitis, prevención de cirrosis hepática y descenso de los niveles de transaminasas. (Para más información puede acceder al estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona,(aquí) en el apartado Estudios Publicados, sobre los componentes, en esta misma página..)
HINOJO (Foeniculum vulgare): Entre los distintos principios activos que podrían asociarse a las propiedades del hinojo en infusión encontramos básicamente sustancias fitoquímicas de una amplia variedad química, que va desde aceites esenciales, monoterpenos (alfa-beta-pineno, limoneno, canfeno), fitoesteroles (beta-sitosterol, estigmasterol), flavonoides (kenferol, quercetol, rutósido, quercitrósido), etc.
En la fitoterapia tradicional, se le atribuyen efectos muy diversos: antiflatulento (combate los gases), antiespasmódico gastrointestinal, estrogénico, aperitivo y eupéptico, antiinflamatorio, antiséptico de vías digestivas, respiratorias y urinarias, antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico, diurético, antioxidante, hipocolesterolémico (para bajar el colesterol).
MELISA (Melissa officinalis): La Melisa se considera una hierba calmante y se ha utilizado para reducir la ansiedad, estimular el sueño, mejorar los síntomas de la indigestión, estrés y capacidad de concentración, promoviendo también un sueño reparador, Se ha comprobado que además de calmar la mente, la melisa protege el cerebro contra el daño físico. El eugenol que contiene, neutraliza los radicales libres antes de que puedan atacar a las células del cerebro y el ácido cafeico y el ácido rosmarínico, que son poderosos antioxidantes. El ácido rosmarínico, otro de sus compuestos, ha resultado ser prometedor en el tratamiento de víctimas de accidentes cerebrovasculares.
JENGIBRE (Zingiber officinale roscoe): El jengibre es una especia y planta medicinal utilizada desde antiguo, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Su raíz se utiliza en la medicina popular como condimento y medicamento beneficioso y eficaz. En China, el jengibre se conoce al menos desde la dinastía Zhou (siglo XI a.C., año 221 a.C.). Dioscórides, el farmacólogo más conocido de la Antigüedad (siglo I d.C.), ya la describió en su obra más importante llamada la Materia Medica. También Hildegarda de Bingen describía en su herbario medieval el jengibre y sus efectos.
En la medicina natural centroeuropea está extendido su uso para la neurastenia, enteritis crónica, tos, retención de orina, trastornos ginecológicos, reuma y faringitis. También se utiliza para los vértigos, náuseas y mareos de viaje, trastornos circulatorios y del riego sanguíneo, dolores y espasmos musculares, así como para los trastornos gástricos y digestivos. En la fitoterapia occidental, el jengibre se ha incluido en la farmacopea alemana. La monografía de la Comisión E, evalúa positivamente el rizoma para los siguientes ámbitos de indicación: trastornos dispépticos y reversión de los síntomas del mareo cinético.
REGALIZ (Glycyrrhiza glabra): Usamos Regaliz El regaliz es una planta medicinal, que debe su nombre al sabor dulce de sus raíces. Proviene del griego “glykys”, que significa dulce, y “rhiza”, que significa raíz. Hoy en día el producto más famoso de la raíz de regaliz es el caramelo de regaliz.
La raíz de regaliz es una de las plantas medicinales que contiene no solo ingredientes dulces sino también efectos curativos que se han utilizado durante milenios. La evidencia más temprana proviene del antiguo Egipto, donde se pensaba que los faraones podían preparar una bebida dulce en la otra vida. Los griegos y romanos, por ejemplo, usaban el regaliz como un remedio para el resfriado.
La raíz de regaliz es una de las plantas medicinales que tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias sobre la mucosa gástrica, estas propiedades naturales ayudan a prevenir problemas digestivos y aliviar los síntomas relacionados cuando ya han aparecido como pesadez de estómago, gases o flatulencias. El extracto de raíz de regaliz, junto con otras plantas medicinales, contribuye al tratamiento de problemas digestivos aliviando síntomas gastrointestinales que van desde la sensación de plenitud hasta el dolor estomacal.
Composición por 2 cápsulas:
Cinarina 2.5% | 200mg |
---|---|
Papaya Titulada | 100mg |
E.S. Desmodium | 200mg |
E.S. Hinojo | 100mg |
E.S. Jengibre | 100mg |
E.S. Regaliz desglicirrinado | 100mg |
E.S. Melisa | 200mg |
Copyright ©
Todos los derechos reservados.